El jueves pasado
estuvimos en la edición santiaguesa de las
jornadas de GettingContacts, una experiencia verdaderamente positiva.
Se trataba de un evento basado en entrevistas con otras empresas,
previamente concertadas por la organización, con un tiempo limitado
para cada una de ellas. Este formato es sólo un ejemplo de los
muchos que están surgiendo en una época en la que networking se
está convirtiendo en una palabra de uso común en nuestro
vocabulario.
Nos ha llamado la atención
que esos eventos, de indudable utilidad, generan muchísimas dudas
sobre cómo aprovecharlos, cómo exprimir al máximo las
posibilidades que nos ofrecen. En este post intentaremos dar algunas
pistas sobre cómo hacerlo.
1- Prepárate
Piensa en lo que podrás
necesitar ese día (tarjetas, folletos, listados...), en lo que
quieres decir y transmitir (tu argumentario de ventas, tus respuestas
a posibles preguntas...) e invierte tiempo en tener ambas cosas
controladas.
2- No olvides todo lo que
has preparado
Llévate todo el
material corporativo necesario, pero también todas las notas que
puedan hacerte falta para guiarte con las líneas argumentales que
has preparado. Incluso si es sólo para leerlas en el autobús de
camino, te vendrá bien refrescarlas antes de entrar.
3- Sé puntual
Además de por cortesía,
llegar a tiempo, o incluso unos minutos antes, te permitirá observar
a los otros participantes y las dinámicas que se van formando entre
ellos, tener ventaja al recibir de los primeros el material del
evento, y planificar dónde y cuándo salirte del guión.
4- Sigue las instrucciones
Están ahí por algo, y
normalmente ese algo es conseguir que maximices tu tiempo. Haz las
cosas según está indicado, aunque, por supuesto, esto no implica
que tú no inicies otras acciones a mayores. Importante, además,
intentar (ésta es difícil) cumplir los tiempos establecidos.
6- Acércate a todas las
personas en tu lista
Incluso si éstas no
se han acercado a ti. El hecho de que la organización os haya
cruzado tiene su razonamiento, que te parecerá más o menos acertado, de acuerdo, pero lo que sí define es que tenéis
intereses comunes de algún tipo, así que habla con ellos, puedes
llevarte gratas sorpresas.
7- Pero no te limites a
ellos
Habitualmente en
estos eventos se distribuye una lista que incluye a todos los
participantes, también los que no están en tu itinerario de
entrevistas. Échale un ojo, es muy probable que encuentres en ella
empresas o personas que te interesen, no dudes en acercarte y
presentarte.
8- Durante los encuentros
Recuerda que al
terminar cada uno de ellos debes haber cumplido unos mínimos:
explicar quién eres y a qué te dedicas, escuchar quién es y a qué
se decida la persona que tienes enfrente, y entregar tu tarjeta y/o
folleto. A partir de ahí, recuerda tus objetivos, tus razones para
acudir al evento, y piensa cómo encajarlos en la conversación según
ésta vaya avanzando.
9- Justo después
Anota qué te
ayudará a recordar a la persona, por qué te interesa, y cuáles son
las acciones que debes tomar. Esto incluso puedes hacerlo durante la
entrevista, si eres capaz de escribir y mantener una conversación
fluida mientras lo haces: demuestra interés.
10- Al cabo de un par de
días
Entre uno y siete días
después, asegúrate de iniciar alguna forma de contacto con la
empresa. Lo más habitual y sencillo es enviar un correo electrónico,
y, por supuesto, responder si ha sido la otra parte quien ha escrito.
Pero llamadas telefónicas, visitas o contactos a través de redes
sociales pueden ser también adecuadas, dependiendo de la relación
que se haya establecido... o se espera establecer.
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