jueves, 20 de junio de 2013

Qué debe incluir tu plan de comunicación


Aunque no podemos dejar de repetir lo importante que es poner tu comunicación en manos de profesionales, lo cierto es que hay determinadas acciones que tú o tu organización podéis iniciar para sentar unas buenas bases. Una de ellas es empezar a perfilar un plan de comunicación, o, al menos, conocer qué debe incluir, para poder conseguir que actué en tu/vuestro beneficio.
Los siguientes puntos constituyen una primera orientación, unos elementos básicos para generar un esquema que puede (y debe) ser ampliado, pero que puede constituir ese puerto de partida.

- Definición de la organización: producto/servicio, estructura, miembros, identidad, DAFO. Cuanto mejor nos conozcamos, mejor podremos comunicar nuestro valor.
- Análisis del entorno: contexto socioeconómico, condicionantes legislativos o técnicos, competencia. Todo lo que puede influir en la marcha de la organización.
- Fijación de objetivos: tanto de comunicación, los fundamentales en este caso, como, de haberlos, objetivos empresariales más generales, ya los segundos tendrán repercusión en los primeros.
- Audiencias: a quién nos dirigimos, quiénes son las personas/organizaciones que queremos alcanzar. No debemos olvidar que los miembros de la organización también son público objetivo.
- Mensaje: qué queremos decirles a esas audiencias. Concretar un mensaje central es muy importante, al definir qué pretendemos que nuestra audiencia escuche.
- Estrategia y técnicas: cómo queremos decírselo. Los ejes alrededor de los cuales va a desarrollarse la comunicación, plasmados en técnicas y canales específicos para alcanzar cada público.
- Acciones y tiempos: específicos y concretos. Es crucial determinar qué va a hacerse exactamente y cuándo va a llevarse a cabo. Planificar las actividades de forma adecuada será clave para el éxito.
- Presupuesto: todo lo anterior tiene un coste. Será muy útil establecerlo desde un principio para poder ceñirse a él, y hacer los repartos de partidas pertinentes para poder distribuirlo adecuadamente.
- Medición y control: una vez fijadas las metas, deberemos detallar la forma en la que vamos a medir si las hemos cumplido para poder ir haciendo los reajustes necesarios.
Evaluación: considerando qué objetivos se han alcanzado, de qué forma, cuáles de nuestras acciones han tenido más/menos éxito, cuáles han sido los resultados y las repercusiones. La comunicación es un proceso continuo, y debemos aprender de cada paso que damos para avanzar en los siguientes.  

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