jueves, 6 de junio de 2013

Networking, instrucciones de uso


El jueves pasado estuvimos en la edición santiaguesa de las jornadas de GettingContacts, una experiencia verdaderamente positiva. Se trataba de un evento basado en entrevistas con otras empresas, previamente concertadas por la organización, con un tiempo limitado para cada una de ellas. Este formato es sólo un ejemplo de los muchos que están surgiendo en una época en la que networking se está convirtiendo en una palabra de uso común en nuestro vocabulario.
Nos ha llamado la atención que esos eventos, de indudable utilidad, generan muchísimas dudas sobre cómo aprovecharlos, cómo exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrecen. En este post intentaremos dar algunas pistas sobre cómo hacerlo.

1- Prepárate
Piensa en lo que podrás necesitar ese día (tarjetas, folletos, listados...), en lo que quieres decir y transmitir (tu argumentario de ventas, tus respuestas a posibles preguntas...) e invierte tiempo en tener ambas cosas controladas.

2- No olvides todo lo que has preparado
Llévate todo el material corporativo necesario, pero también todas las notas que puedan hacerte falta para guiarte con las líneas argumentales que has preparado. Incluso si es sólo para leerlas en el autobús de camino, te vendrá bien refrescarlas antes de entrar.

3- Sé puntual
Además de por cortesía, llegar a tiempo, o incluso unos minutos antes, te permitirá observar a los otros participantes y las dinámicas que se van formando entre ellos, tener ventaja al recibir de los primeros el material del evento, y planificar dónde y cuándo salirte del guión.

4- Sigue las instrucciones
Están ahí por algo, y normalmente ese algo es conseguir que maximices tu tiempo. Haz las cosas según está indicado, aunque, por supuesto, esto no implica que tú no inicies otras acciones a mayores. Importante, además, intentar (ésta es difícil) cumplir los tiempos establecidos.

6- Acércate a todas las personas en tu lista
Incluso si éstas no se han acercado a ti. El hecho de que la organización os haya cruzado tiene su razonamiento, que te parecerá más o menos acertado, de acuerdo, pero lo que sí define es que tenéis intereses comunes de algún tipo, así que habla con ellos, puedes llevarte gratas sorpresas.

7- Pero no te limites a ellos
Habitualmente en estos eventos se distribuye una lista que incluye a todos los participantes, también los que no están en tu itinerario de entrevistas. Échale un ojo, es muy probable que encuentres en ella empresas o personas que te interesen, no dudes en acercarte y presentarte.

8- Durante los encuentros
Recuerda que al terminar cada uno de ellos debes haber cumplido unos mínimos: explicar quién eres y a qué te dedicas, escuchar quién es y a qué se decida la persona que tienes enfrente, y entregar tu tarjeta y/o folleto. A partir de ahí, recuerda tus objetivos, tus razones para acudir al evento, y piensa cómo encajarlos en la conversación según ésta vaya avanzando.

9- Justo después
Anota qué te ayudará a recordar a la persona, por qué te interesa, y cuáles son las acciones que debes tomar. Esto incluso puedes hacerlo durante la entrevista, si eres capaz de escribir y mantener una conversación fluida mientras lo haces: demuestra interés.

10- Al cabo de un par de días
Entre uno y siete días después, asegúrate de iniciar alguna forma de contacto con la empresa. Lo más habitual y sencillo es enviar un correo electrónico, y, por supuesto, responder si ha sido la otra parte quien ha escrito. Pero llamadas telefónicas, visitas o contactos a través de redes sociales pueden ser también adecuadas, dependiendo de la relación que se haya establecido... o se espera establecer.



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