jueves, 22 de agosto de 2013

¿Qué es el Content Marketing y por qué ahora está por todas partes?


Hoy nuestro post busca dar respuesta a dos dudas planteadas sobre content marketing (marketing de contenidos), un concepto sobre el que últimamente leemos y oímos hablar a menudo.
¿Qué es?
Consiste en la creación, por parte de marcas y empresas, de contenidos que atraigan e interesen a (potenciales) clientes, sin promocionar directamente productos o servicios. En otras palabras, se trata de conocer nuestro público objetivo y saber qué puede parecerles atractivo, qué tipo de información buscan, qué contenidos pueden agradarles y/o serles útiles... para ofrecérselos directamente.
El content marketing persigue que los consumidores acaben generando conversación y conexiones, que consideren la marca una fuente fiable, que la conozcan y establezcan relaciones positivas con ella, para, en última instancia, conseguir la compra y la fidelización. Podemos encontrar ejemplos de content marketing actualmente en blogs, revistas corporativas, redes sociales, boletines, apps, vídeos, ebooks, etc., en sus nuevos tipos de contenidos, ofrecidos por las empresas generalmente de forma gratuita (y supuestamente altruista), a sus seguidores y usuarios.
¿Por qué ahora?
Las formas tradicionales de comunicación con los públicos objetivo están dejando de funcionar, fundamentalmente por saturación y hastío. Algunos no ven ya la televisión, sino únicamente las series o películas que les interesan a través de su ordenador, con lo cual se saltan los spots. Los siguientes se han hecho totalmente inmunes a banners y pop-ups. Otros han dado “me gusta” a tantas páginas en Facebook que dejan de prestarles atención. Toca reinventarse y buscar otros caminos para llegar a ellos, y se está comprobando que esta alternativa da buenos resultados.
La creación de contenidos de calidad nace del rechazo de los usuarios a las peticiones directas de compra y a lo intrusivas que les están pareciendo algunas prácticas de marketing tradicional a determinados grupos de población, sobre todo -pero no exclusivamente- a los usuarios de nuevas tecnologías. Si en lugar de invadir espacios o generar acciones que pasan desapercibidas, creamos contenidos que interesen, tendremos notoriedad y seremos relevantes. Y ése es, al fin y al cabo, el objetivo de las marcas. ¿O no?

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